Villafranca Montes de Oca

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Etapa II: de Villafranca de Montes de Oca a Burgos

Etapa II: de Villafranca de Montes de Oca a Burgos
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Villafranca Montes de Oca

Después de salir de Villafranca Montes de Oca (Burgos), el peregrino atraviesa una gran extensión arbolada y boscosa, un tramo de gran dureza en las inmediaciones del Puerto de la Pedraja. Se encontrará entonces con la villa de San Juan de Ortega.

La entrada en San Juan de Ortega se hace a través de los cultivos que rodean el monasterio. La localidad, aunque apartada de las vías de comunicación, tiene una incuestionable importancia como emplazamiento del Camino de Santiago. Aquí se encuentra el Santuario de San Juan de Ortega, famoso por el acontecimiento del rayo de luz, un haz solar que penetra en el templo e ilumina el capitel de la Anunciación tan sólo dos veces al año: en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y en el de otoño (22 de septiembre). El templo monacal se construyó entre los siglos XII y XV, y el sepulcro data del XV. Aquí descansan los restos del santo. La capilla, de San Nicolás de Bari, es del XII.

Desde San Juan de Ortega hasta la ciudad de Burgos coexisten tres itinerarios alternativos. Todos ellos atraviesan la Sierra de Atapuerca y confluyen en Gamonal, el barrio de entrada a la ciudad burgalesa. Saliendo de San Juan de Ortega se puede optar por el paso por Agés, Atapuerca y los términos municipales de Villalbal, Cardeñuela y Orbaneja, hasta llegar a Villafría. Un tramo con espacios naturales muy bellos.  A la salida de Agés, y sobre un arroyo de escaso caudal, se alza un pequeño puente de un solo ojo cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega.

Atapuerca, origen de la evolución humana

El nombre de Atapuerca traspasa, en los últimos años, todas las fronteras debido a los importantes hallazgos arqueológicos que han arrojado nuevas luces sobre el origen y evolución de la especie humana. Si desde San Juan de Ortega nos dirigimos a Santovenia, el recorrido atravesará Zalduendo, Ibeas de Juarros, localidad afamada por sus legumbres, y San Medel, que preludian la entrada a Burgos capital por la N-120.

La ciudad de Burgos acoge a los peregrinos, conscientes de encontrarse en uno de los focos históricos de la Ruta Jacobea. Los "concheiros" suelen entrar por la calle de las Calzadas, donde llegan a la iglesia de San Lesmes, patrón de Burgos.

Después de atravesar las puertas de la ciudad antigua, se prosigue por la calle de San Juan, la de los Avellanos y la de Fernán González, hasta llegar al templo catedralicio.

La Catedral es el monumento más representativo de la ciudad. Se trata de un edificio gótico que tiene una capilla dedicada a Santiago y en su rico tesoro cuenta con una imagen de gran fervor entre los burgaleses: el Santo Cristo de Burgos.

La puerta de Santa María, sobre la que se asienta el rosetón y se alzan las dos poderosas agujas de Juan de Colonia; la puerta de la Pellejería, la del Sarmental y la de la Coronería.

Antes de abandonar la ciudad, por la puerta de San Martín, los peregrinos pasan por delante del hospital del Rey, que posee una imponente puerta plateresca. Muy cerca de allí está el monasterio de las Huelgas Reales, que atesora un conjunto artístico de gran importancia, con su iglesia monacal y claustro.

Localización